CONCILIA

UN LUGAR DONDE EL CRECER SE TIENE QUE CELEBRAR

Primer día de Colegio

Posted by on 08/09/2013

Primer día de Colegio

Comienza un nuevo curso, aunque para mí es como si comenzara un nuevo año. Cambio de horarios, nuevas rutinas, nuevas actividades, es momento para volver a estructurar nuestro día a día según el horario de nuestros hijos/as.

Primer día de Colegio

La mayoría de los niños tienen periodo de adaptación en el colegio, aunque se podría decir que la adaptación es para los padres. Durante unos días,  adaptamos nuestros horarios, pedimos vacaciones, favores a familiares para poder llevar e ir a recoger a nuestros hijos al cole durante unas horas. Y todo ello, para que un día dejemos a nuestro hijo en el cole llorando y nos preguntemos para qué habrá servido el periodo de adaptación.
Como madre, yo también tengo ese sentimiento de no querer que mis hijos se sientan abandonados en el cole, pero sé , por experiencia, que en cuanto se cierra la puerta de clase, los niños dejan de llorar y cambian su manera de actuar, participando en las actividades diarias de clase.

Primer día de ColegioEs normal, que durante un tiempo, con los más pequeños, notemos alteraciones de sueño, de alimentación, vómitos… por eso, estos días hay que tener más paciencia y comprensión con ellos. Intentando entender sus sentimientos y conflictos. Es aconsejable transmitirle con alegría que va a empezar el cole y evitar en todo caso frases de chantaje afectivo “no llores más que ama se pone triste” o mentiras “no te preocupes que vengo ahora mismo”.

Para hacer mucho más llevadera la entrada a clase, es importante que le quede claro que esto es lo tiene que hacer y que no hay más opciones. Por eso, en las despedidas es muy conveniente no prolongar el momento de entrada a clase.
Hay que comprender que cada niño es diferente y  tiene ritmos diferentes, por lo que, hay que respetar el ritmo de cada niño.

¡Mucho ánimo en este nuevo curso!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *