CONCILIA

UN LUGAR DONDE EL CRECER SE TIENE QUE CELEBRAR

Niños Zurdos

Posted by on 13/08/2013

Niños Zurdos

Siendo zurdo las trabas que se tienen, son innumerables. Desde pequeños nos topamos con obstáculos que nos hacen más costoso aprender. Por eso, es importante mucha paciencia a la hora de explicar ciertos contenidos, sobre todo abstractos (nociones temporales, espaciales, problemas matemáticos, etc.)

Niños ZurdosEl hecho de empezar a escribir o leer,  es muy costoso. Las letras se escriben de arriba/abajo y de izquierda a derecha, por lo que para un zurdo su tendencia es escribir al revés, lo que hace que a estos niños, les cueste más interiorizar la dirección de las letras. Esto puede provocar que tarden más tiempo en leer, en comprender textos, problemas matemáticos, etc.

Muchos niños/as son diagnosticados disléxicos, sin estar su lateralidad bien definida (lateralidad cruzada). Para ello existen unos test  muy sencillos de llevar a cabo y así poder medir la tendencia que tiene nuestro hijo/a.

Los objetos que rodean a un niño zurdo están llenos de obstáculos. Pensamos, que el primer objeto con el que un zurdo se encuentra son  las tijeras, que se utilizan en el cole o en casa y no es así. Muchos juguetes infantiles, por no decir todos, están diseñados para niños diestros.

Si nos ponemos a pensar en juguetes que imitan el juego simbólico (lavadoras, aspiradoras, cocinitas, cajas registradoras, ratón de ordenadores, guitarras, etc.) son puramente diestros (las cuerdas de la guitarra están puestas  para diestros, las puertas se abren hacia la derecha, los botones giran hacia la derecha, el ratón del ordenador es para la mano derecha…), y los niños zurdos juegan sin problemas con ellos. No les queda más remedio!!

El material escolar es otra traba para ellos: libros, carpetas, tijeras, cuadernos con espirales a la derecha…
El mundo de los zurdos es algo que sólo nosotros, nos damos cuenta con las dificultades que contamos. Aunque con los años nos adaptamos y nos volvemos ambidiestros. No nos queda otra!!!!

Como curiosidad comentar que el 13 de agosto es el Día internacional de los zurdos o “Left-handers International” en Estados Unidos. Tanto en ese país como en Inglaterra y algunos países Europeos se realizan distintas actividades para conmemorar a todos los zurdos.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *