CONCILIA

UN LUGAR DONDE EL CRECER SE TIENE QUE CELEBRAR

Niños y Tecnología

Posted by on 06/11/2013

Niños y Tecnología

Con 4-5 años a los niños/as se les enseña a escribir su nombre. Se puede decir que es la primera palabra que aprenden a reconocer  y a escribir con apoyo visual o sin él.

Ahora bien, ¿cuántos de estos niños/as han aprendido mucho antes a escribir su nombre en un teclado de ordenador o en una Tablet? Nos sorprenderíamos del resultado.

Me consta, que es más fácil enseñar a un niño/a a escribir en un ordenador que con un papel y lápiz. Hace años esto sería impensable, pero hoy en día podríamos decir que es al revés. Los padres a nuestros hijos/as les dejamos antes un dispositivo informático en sus manos que un lápiz. Ellos han nacido en esta era, mientras nosotros hemos tenido que ir familiarizándonos en este mundo de continuos cambios. Pero ellos, desde muy pequeños piden utilizarlos y encima saben hacerlo muy bien.

Por eso, cada vez, somos más, las personas que pensamos que los programas informáticos adecuados para los niños, pueden llegar a ser gran apoyo para la introducción de nuevos aprendizajes. Ofrecen multitud de estímulos, mucha motivación tanto visual como auditiva y un interés atractivo para el niño.

No obstante, el uso de estas herramientas debe de ser controlado por un adulto, tanto por excederse en el tiempo que es utilizado, como por la información que maneja.
Según un estudio realizado sobre alta velocidad en Internet en el ámbito educativo afirma que tener conexión a Internet “favorece el rendimiento de sus hijos/as en edad escolar”. “Lo más destacable es la gran cantidad de información que Internet ofrece a los estudiantes, lo que les ayuda a optimizar mejor su tiempo de estudio”

Hace años gran cantidad de personas que trabajaban en el ámbito de la educación (educadores, profesores, psicólogos, pedagogos, etc.) estaban en contra del uso de aparatos informáticos en edades tempranas. Pero hoy en día, eso ha cambiado. Los ordenadores se han convertido en una herramienta de trabajo para niños y adultos( pizarras táctiles, ordenadores, tablets, etc…)

Es interesante, saber los aspectos positivos que tiene el uso de aparatos informáticos según se ha publicado  en ”Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela”, capítulo de Mariona Grané, del Laboratorio de Medios Interactivos y el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo.

  • Los niños realizan un proceso de autoaprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a autocorregir sus propios errores mediante la realización de tareas similares cada vez más complejas. Las actividades autónomas aumentan el control y la responsabilidad en la toma de decisiones sobre las tareas que deben realizarse en cada momento.
  • Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla sin dificultad y sin necesidad de ayuda.
  • Adquieren también una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. Los iconos de la pantalla les permiten moverse entre programas y documentos, relacionando ideas con dibujos simbólicos.
  • La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura, y a la vez les acerca a la comprensión de la información en pantalla.
  • En la tareas creativas de tipo gráfico, los trazos quedan limpios y los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno. Este resultado colabora en aumentar la seguridad del niño en sí mismo y en sus producciones, y en consecuencia también su autoestima.
  • Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar de manera diferente, crear, comunicar.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *