CONCILIA

UN LUGAR DONDE EL CRECER SE TIENE QUE CELEBRAR

Niños de hoy

Posted by on 19/06/2013

Niños de hoy
Niños de hoy
El otro día estaba en casa de mis padres y mi hijo encontró una caja con cintas de radiocassette. Le preguntó a su abuelo que qué era eso. Su abuelo le respondió que unas cintas que se ponen en el cassette y que se escucha música. Pusieron la cinta en el cassette y escucharon diferentes canciones. Lo interesante fue cuando el niño (4 años) le dijo: pero, dónde está el que canta? “En youtube se ve al que canta”. 
Está claro, que a nuestros hijos/as en momentos puntuales les pueden atraer, todos esos aparatos, llamémosles vintage, de nuestra era. Pero, no podemos negar que sus intereses son de otro tipo.

Aunque nos cueste aceptarlo, nuestros pequeños atienden a otros estímulos, muy diferentes a los nuestros a su edad. Sabemos que son niños, pero niños que desde la cuna, escuchan pitidos de whatsapp o móviles sonando, que son capaces de oír hasta el leve sonido de un de teléfono vibrando. Por ello, no nos tiene que asombrar que bebés con algo más de 1 año, sepan desbloquear un móvil, encender una tablet o incluso borrar las fotos que tenemos guardadas en el móvil.

Así que cuando están en el cole y les dan un folio, les mandan coger una pintura, hacer un dibujo libre o incluso abrir un libro por la página que les manda el profesor, no nos extrañemos que les cueste un montón. Todo el trabajo lo tienen que hacer ellos, y no están acostumbrados. No hay sonidos, ni imágenes de luces brillando por haber hecho bien el ejercicio, no hay canciones que les motiven, ni les responde ninguna voz para reforzarles lo bien que lo han hecho.

Queridos padres, profesores y personal educativo, no nos confundamos al decir que hoy en día los niños/as no se esfuerzan, no pensemos que solo saben jugar con consolas o con máquinas. Pensemos que desde bien pequeños, nuestros hijos/as nos ven a nosotros, sus padres, delante de un ordenador, de una tablet o móvil. Que los alumnos de hoy en día, son conscientes que los mayores utilizamos ordenadores u otros medios como búsqueda de información o respuesta a todo tipo de dudas.

Entonces, ¿cómo puede motivarles hacer 50 sumas o restas, saber las reglas ortográficas cuando saben que el ordenador se las corrige, cómo puede a un niño de 3-5 años motivarle colorear un cielo de azul, para aprender dicho color en diferentes idiomas?

Pensemos de verdad: si los niños/as de hoy en día, son tan diferentes o es nuestra mentalidad la que no evoluciona tan rápido como lo hacen nuestros hijos/as.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *