CONCILIA

UN LUGAR DONDE EL CRECER SE TIENE QUE CELEBRAR

La importancia del juego en la infancia

Posted by on 26/03/2013

La importancia del juego en la infancia

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la creatividad del niño y fomenta su maduración. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente.

 El juego no solamente les entretiene sino que contribuye a su desarrollo intelectual y emocional.. A veces, consideramos que “jugar por jugar” es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. 
El juego simbólico es el juego infantil por excelencia, en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. 

Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, Como padres, tenemos que fomentar por todos los medios posibles este tipo de juego en nuestros hijos, jugando con ellos y comprándoles o fabricando juguetes que potencien el juego simbólico, tan importante para su maduración personal. Es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

El juego es una actividad imprescindible.
– El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social
– Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa. 
– Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo. 
– Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta. 
– Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad
– Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.



Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *