CONCILIA

UN LUGAR DONDE EL CRECER SE TIENE QUE CELEBRAR

Juegos para cumpleaños y otras fiestas

Posted by on 05/06/2013

Juegos para cumpleaños y otras fiestas

En el momento que pensamos en organizar un cumpleaños infantil,  bien sea en un domicilio particular u otro lugar adaptado para niños, debemos tener en cuenta lo siguiente: ¿cómo les mantengo  ocupados?¿qué juegos puedo preparar?.
Hay que tener en cuenta, el espacio, las edades de los niños y por supuesto el tipo de material a utilizar. También es importante si el cumple es solamente niños, de niñas o si es mixto, ya que en ocasiones el punto de interés varía.

Juegos para cumpleaños y otras fiestas
Las fiestas de cumpleaños son una
fantástica manera de socialización
para nuestros hijos.

En el momento de la entrada es importante que los niños investiguen las opciones de juegos que hay. Por eso, es aconsejable dejar unas mesitas o zonas determinadas, con diferentes materiales como pegatinas y papeles para que hagan sus dibujos, otra zona con abalorios para que hagan collares, otra zona de ropa usada, de casa, para que puedan disfrazarse, etc… De esta manera los niños escogen la actividad que más les motive y están un buen rato muy entretenidos, jugando libremente.
Es una buena actividad para desarrollar la imaginación, creatividad y el juego simbólico. Se pueden variar los materiales, en función de las edades de los niños (cacharros de cocinita, muñecos, coches, tizas para pintar en suelo, pinturas para la cara, etc.).

En el momento que nos demos cuenta, que los niños que han perdido el interés por esas actividades, se puede pasar a merendar, lo que les dará fuerzas para seguir jugando.
Después del momento de juego libre, de disfrazarse, hacer sus dibujos, de pintarse la cara, etc. Llega la hora de hacer algún tipo de juego dirigido. Os propongo alguno:

La cola al burro
Poniendo la cola al burro los niños
desarrollan la percepción espacial

La cola al burro (desde 3 años)
La dificultad puede variar en función de cuántas partes del cuerpo deban poner. Se pone el dibujo de un animal en la pared, lo más común es un burro,pero se puede poner cualquier otro o el dibujo del personaje animado que más le guste al niño para poner en el rostro, por ejemplo la nariz. Debes marcar la zona donde va la cola o la nariz.
En pegatinas, cada niño que acude al cumple, escribe su nombre o se lo escribimos nosotros. A continuación, le vendas los ojos y él debe pegar su nombre lo más cerca posible de la zona marcada. Los demás niños ayudan diciéndole dónde poner la pegatina.

El juego de las estatuas ( desde los 2 años)
Es un juego muy común, pero también es uno de los juegos que con imaginación puede tener muchísimas variantes.
Los niños empiezan a bailar cuando se escucha la música. Cuando se apaga la música, todos los niños tienen que quedarse quietos. Los niños que se mueven son eliminados. Se vuelve a tocar la música, y así hasta que se quede un solo niño en la zona de baile.
Las variaciones pueden ser infinitas. Cuando se apague la música, los niños se sientan en el suelo, se les dice que cuando acabe la música tienen que comer un bocadillo (de esta manera se les incentiva a que terminen la merienda), que cuando se apague la música recojan todo lo que han desordenado, que cuando se baje el volumen de la canción se metan dentro de una aro que hay en el suelo, etc…

Carreras de sacos ( desde 5 años)
Se les da a los niños un saco de basura grande. Cada niño se mete dentro del saco, y se colocan todos en la zona de salida. Cuando se les da una señal, todos empiezan a saltar hasta llegar a la meta.

Dentro y fuera ( edad desde 3 años)
Se delimita una zona con aros grandes o cinta de color pegada en el suelo. Los niños se sitúan fuera de la zona delimitada para que el juego comience, y se va diciendo en voz alta: “dentro, fuera, dentro, fuera…”  los niños tienen que ir saltando a la zona delimitada. El juego debe ir cada vez más rápido y de manera aleatoria: “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…” cuanto más rápido se diga o se cambie más a menudo, el riesgo de que se equivoquen es mayor. Los que se van equivocando, quedan eliminados.

Pata de palo (más de 5 años)

Piñata personalizada
Con un globo podemos
podemos improvisar una
sencilla piñata

Se  coloca a los niños por parejas, atando el tobillo derecho de un niño con el tobillo izquierdo de otro.  Se pueden poner unos obstáculos (si no se tienen conos , sirven vasos de plástico, botellas de plástico, de las bebidas que han acabado, etc.) para que vayan haciendo circuitos.

Piñata personalizada
Con la ayuda de los niños se puede hacer una piñata, con globos. En algunos se meten caramelos, otros se pueden llenar con harina, agua, arroz, lentejas…para romperlos de les da un lápiz o el palo de pincho moruno y a pinchar los globos! Se lo pasan genial!.

Como veis, hay diferentes juegos y muy variados. Si analizamos los juegos, nos damos cuenta que nuestros hijos, en los cumpleaños también aprenden a desarrollar nociones espaciales y temporales (ejemplo:juego del burro, estatuas), desarrollan su psicomotricidad ( ej.:pata de palo, carrera de sacos), con otros trabajan la memoria visual (cola del burro),ponen a prueba ritmo y el tiempo ( ej.: juego de las estatuas , de las sillas). Así que, con un poco de imaginación, podemos incluir e incluso dificultar las actividades antes mencionadas. Sin olvidar que todos los juegos tienen un objetivo en común y muy importante, ¡la diversión!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *